Autoconsumo solar compartido

✆ 91 684 82 22 | asesoria@adratek.com

Instalación de sistemas de autoconsumo
solar compartido de ADRATEK

Si está pensando en instalar un sistema de autoconsumo en su comunidad o edificio, ¡contacte con nosotros! Estaremos encantados de ayudarle sin ningún compromiso

¿Qué es el autoconsumo compartido?

En España, el 66,5% de la población vive en viviendas en comunidades de vecinos y esta proporción es la más alta de Europa, lo cual es un punto importante para valorar la importancia del autoconsumo privado compartido.

Esta situación aumenta la importancia del autoconsumo solar compartido en el sector fotovoltaico.

En España, el autoconsumo solar compartido o autoconsumo solar colectivo se ha convertido en una realidad gracias a la aprobación del Real Decreto 244/2019 impulsado por la Unión Europea

autoconsumo solar compartido
autoconsumo solar compartido

Gracias a la nueva normativa, a significado el aumento de instalaciones fotovoltaicas en nuestro país que ya son un hecho actualmente. Además, significa que ahora es posible compartir las placas solares con otros consumidores cercanos a nuestra residencia.

A continuación, desde ADRATEK te explicamos qué requisitos debe cumplir un sistema de autoconsumo solar compartido, cómo funciona y qué modelos hay disponibles.

Existen diferentes modelos de autoconsumo colectivo. Depende de si el edificio es residencial, comercial o ambos, del espacio disponible para instalar las placas solares, del precio que tengamos que pagar y de los acuerdos entre los distintos consumidores.

¿Cuáles son las condiciones para compartir la energía?

Para poder utilizar las placas solares para generar tu propia electricidad y compartirla con otros usuarios cercanos a tu vivienda, deben cumplirse los siguientes requisitos:

Los consumidores de energía renovable deben estar en conexión en el mismo punto de alimentación de la red (centro de transformación) en la parte correspondiente a baja tensión (BT).

Los productores y los participantes de sistemas fotovoltaicos deben estar registrados con el mismo número de registro de la propiedad (referido a los primeros 14 dígitos de la referencia catastral). Entre los participantes no puede existir una distancia superior a 500 metros entre la planta de energía solar y cada consumidor.

¿Cuáles son las diferentes formas de distribuir el autoconsumo solar compartido?

Las personas que estén interesadas en el autoconsumo pueden acogerse a cualquiera de las formas previstas en el Real Decreto 244/2019 que desde ADRATEK detallamos a continuación:

Autoconsumo colectivo SIN excedentes:

Los consumidores asociados se benefician de la energía generada de forma inmediata pero no podrán beneficiarse de la energía excedentaria que pudiera producirse, para ello es necesario sistema anti vertido que eviten que la energía se transfiera a la red.

En este caso, el aprovechamiento de la instalación es menor al no beneficiarse de la compensación económica en la factura de electricidad por el sobrante de energía.

La ventaja es que la planta fotovoltaica trabajará con una menor intensidad evitando el deterioro natural por el uso.

autoconsumo solar compartido

Autoconsumo colectivo SIN excedentes acogido a compensación:

Las instalaciones colectivas SIN excedentes acogidas a compensación son un caso particular exclusivo de los autoconsumos colectivos. La instalación estará dotada de un sistema anti-vertido de manera que nunca se pueda ceder energía a la red.

Sin embargo, los consumidores se pueden acoger al mecanismo de compensación de excedentes, produciendo una compensación entre los propietarios conectados al mismo punto de red.

Autoconsumo colectivo CON excedentes acogido a compensación:

Las instalaciones colectivas con excedentes de energía estarán conectadas a la red (antes de los contadores individuales) de forma que no estén conectadas directamente a la red interior de ningún consumidor del edificio.

Para ello, será necesario la instalación de un contador de energía solar que determine la capacidad de la instalación en cada momento y pueda repartirse la energía proporcionalmente a cada propietario. Desde ADRATEK observamos en nuestros servicios de instalación que es el caso más habitual en comunidades de vecinos.

autoconsumo solar compartido

Autoconsumo colectivo CON excedentes NO acogidos a compensación:

En este caso existen varios consumidores asociados y los excedentes no auto consumidos se venderán al mercado, para ello será necesario que el propietario de la instalación fotovoltaica sea considerado como productor de energía.

¿En qué se basa el autoconsumo solar colectivo?

autoconsumo solar compartido

El funcionamiento de una instalación de autoconsumo solar compartido se basa en los siguientes procedimientos:

En primer lugar, los participantes deben firmar un acuerdo de reparto de energía que consiste en asignar a cada propietario la parte proporcional de la instalación a partir del cual le corresponderán los derechos correspondientes de la instalación.

Además, todos los consumidores deben pertenecer al mismo modelo de autoconsumo solar compartido (sin excedente, con compensación, sin compensación, etc.). Existe la posibilidad de incorporar en un futuro nuevos consumidores asociados que deberán abonar las cuotas correspondientes hasta ese momento y los intereses devengados.

Una vez completados los trámites, se realiza el proyecto y estudio realizado por ADRATEK, así como la instalación de la planta fotovoltaica en el tejado elegido por el cliente y los participantes.

A partir de ese momento, el sistema distribuye la energía a la comunidad de autoconsumo solar según el acuerdo definido entre todos los participantes.

Además, todos los propietarios-vecinos dispondrán de acceso a los datos de producción del sistema y conocer así la energía total generada en cada momento.

autoconsumo solar compartido

¿Qué es un acuerdo de reparto de energía en el autoconsumo colectivo?

Un contrato de reparto de energía es un documento que deben firmar todos los participantes en una instalación de autoconsumo colectivo y que debe definir todos los criterios de reparto de la energía producida por todos los participantes. El contrato debe contener lo siguiente:

  • La forma en que la unidad de autoconsumo colectiva se consumirá a sí misma.
  • CAU (Código de Autoconsumo).
  • Consumidores relevantes: NIF, CUPS y factores de distribución.
  • Unidades generadoras relevantes.

La distribución de la energía producida se determina en función de los criterios que el participante considere más adecuados. Los participantes deben utilizar un factor de distribución fijo, con la única restricción de que su valor total sea 1. Una vez firmado por todos los participantes, este documento de distribución debe entregarse al distribuidor para la aplicación de las compensaciones correspondientes.

¿Me es rentable una instalación de autoconsumo solar compartida?

Sí, el autoconsumo compartido tiene muchos beneficios para los participantes. Entre ellos, en ADRATEK nos gustaría destacar los siguientes:

autoconsumo solar compartido

Menos inversión en autoconsumo: La instalación de placas solares es siempre más barata ya que los costes de instalación y mantenimiento son menores cuando la capacidad de la planta fotovoltaica es mayor. Pudiéndose, en algunos casos, reducirse hasta la mitad de lo que supone una instalación individual.

Amortización de la inversión rápida: Las instalaciones de autoconsumo compartido requieren una menor inversión inicial por parte del usuario, lo que supone un menor periodo de amortización de los costes iniciales.

Mejores condiciones al inicio de la instalación: Cuando se instalan placas solares, hay que disponer de espacio suficiente para el funcionamiento del proyecto fotovoltaico. Esta suele ser la primera limitación a la hora de decidir el cambio a un sistema fotovoltaico privado.

Generación de Energía limpia: Además del ahorro económico que supone el autoconsumo, es gratificante sumarse a la cada vez mayor tendencia de personas auto consumidores que aprovechan la tecnología para ahorrar económicamente en consumo energético reduciendo la huella de carbono y ayudando a combatir la emergencia climática.

Además, si más usuarios optan por el autoconsumo solar compartido, las placas solares pueden instalarse en lugares públicos o en terrenos ajenos a las instalaciones siempre que no excedan 500 m de los consumidores.

Por ejemplo, no será un inconveniente que los propietarios de dos comunidades decidan consumir colectivamente su propia electricidad y sólo una de ellas tenga espacio para hacerlo.

autoconsumo solar compartido

Beneficios del autoconsumo solar compartido o colectivo

autoconsumo solar compartido

Coste inicial interesante y asumible: Con varios participantes, no es necesario duplicar los equipos, por ejemplo, los inversores solares. Al compartir los equipos fotovoltaicos, es posible aprovechar las economías de escala y producir más energía a menor coste.

Amortización de los equipos más corta: mientras que el periodo medio de amortización de los equipos es de seis años, el autoconsumo compartido puede amortizarse en tres o cuatro años.

Aprovechamiento de la superficie disponible: El aumento de la superficie disponible facilita la elección del lugar adecuado para optimizar la producción de células fotovoltaicas.

¿A quién va dirigido el autoconsumo compartido? Tipos de instalación

El autoconsumo colectivo es una opción viable en varios tipos de instalaciones, como comunidades de propietarios, empresas que ocupan un solo edificio de oficinas, zonas industriales y zonas residenciales.

A continuación, describimos tres ejemplos de autoconsumo colectivo que observamos en ADRATEK habitualmente:

Autoconsumo colectivo en comunidades de propietarios

Esta es la forma más común de autoconsumo colectivo:

Puede ser solicitada por cualquiera de los propietarios y deberá ser aprobada por, al menos, ⅓ de los miembros de la comunidad de propietarios. Si más de un propietario desea instalar el autoconsumo colectivo, se debe firmar un «acuerdo de reparto» que estipule cómo se distribuirá la producción de energía según la proporción que se comunicará a la distribuidora.

Si además se quiere incluir dentro del autoconsumo las zonas comunitarias (garajes, ascensores, etc.) deberá ser aprobado por 3/5 partes de los propietarios.

autoconsumo solar compartido

Autoconsumo colectivo en zonas industriales, comerciales y de oficinas

Otro ejemplo de autoconsumo colectivo es cuando dos o más empresas como puede ser una fábrica, naves industriales, etc. deciden compartir una instalación fotovoltaica industrial.

autoconsumo solar compartido

¿cómo se pueden compartir? Por ejemplo, una empresa instala paneles solares y acuerda compartir el sistema fotovoltaico con otras dos empresas cercanas de forma que:

  • Pueden conectarse directamente a las instalaciones interiores de una de ellas (en la medida en que lo permita la normativa) y empezar a compartir la energía a través de los excedentes.
  • Instalar una conexión a la red basada en un factor de reparto.

El consumo compartido en un parque industrial es una opción rentable porque la producción de energía se maximiza durante las horas de luz.

Además, si la demanda de energía aumenta y no hay espacio en el complejo ya instalado, es posible instalarlo en otro edificio del sector implicado (pero se requiere una distancia máxima de 500 metros).

autoconsumo solar compartido

Autoconsumo en zonas residenciales

Como en los otros dos casos, las zonas residenciales con varias viviendas unifamiliares pueden beneficiarse del autoconsumo colectivo instalando los equipos necesarios en las zonas de forma compartida y beneficiándose igualmente de los ahorros de instalación y mantenimiento.

Tenemos la mejor solución adaptada a tus necesidades y presupuesto

Contacte con nosotros en el tel. 91 684 82 22
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?