In Blog

Instalación de placas solares

Al embarcarte en un proyecto fotovoltaico, seguro que te haces esta pregunta: ¿cuál es la vida útil de un panel solar? No te preocupes, no tendrás que cambiarlas cada 10 años, ya que duran una media de 30 a 40 años. Descubre los detalles de esta estimación.

¿Cuánto dura un sistema solar?

Cuando hablamos de la vida útil de las placas solares, hay que distinguir entre los diferentes elementos que los componen y que permiten su correcto funcionamiento:

  • Las placas solares fotovoltaicas, normalmente instaladas en el tejado de tu casa.
  • El inversor, que transforma la corriente continua en corriente alterna.
  • La batería solar, que almacena la energía y la libera cuando la necesitas.

Vida útil de los paneles solares: entre 30 y 40 años

Para tus placas solares fotovoltaicas o térmicas, las garantías van de 10 a 25 años. En realidad, la vida útil real es de unos 30 años, o incluso 40 años si el mantenimiento de placas solares se realiza de forma correcta y regular.

En cuanto al rendimiento, diversos estudios han demostrado que, tras 20 o 25 años de uso, las placas siguen produciendo más del 90% de su rendimiento inicial.

Recuerda que es necesario cambiar el inversor solar con regularidad

El inversor solar o micro inversor es esencial para poder transformar la corriente continua de sus células fotovoltaicas y utilizarla para tus aparatos eléctricos.

Su vida útil es más corta que la de las placas, por lo que debe sustituirse regularmente. Suele tener una garantía de entre 5 y 10 años, pero esta garantía puede ser mayor para ciertos modelos de micro inversores.

Por lo tanto, se prevé un gasto para sustituirlo, aproximadamente cada 10 años. Si lo mantienes bien, y lo colocas en una habitación protegida de la humedad y el calor, seguro que te sorprenderá gratamente ver cómo su vida útil aumenta hasta unos 15 años. Los micro inversores tienen una vida útil más larga, de unos 20 años de media.

La batería solar: una vida útil que se mide en ciclos de carga

La batería solar se utiliza para almacenar la energía que produce. Es útil si deseas auto consumir y utilizar la electricidad producida por tus placas para tus necesidades personales.

Su vida útil depende del número de ciclos de carga y descarga y no del número de años. Dependiendo del tipo de batería, será de entre 500 y 5.000 ciclos, esto corresponde a entre 7 y 10 años. Ten cuidado de elegir una batería que se adapte a tu entorno vital: algunas baterías no soportan los cambios de temperatura, por ejemplo.

No confundas garantía y vida útil

Cuando te preguntas por la vida media de una placa solar, se suele encontrar la cifra de 20 a 30 años. De hecho, esta es la garantía que ofrecen la mayoría de los fabricantes. Hay dos tipos de garantía:

  • La garantía del producto: Esto cubre tus placas contra defectos de fabricación o mal funcionamiento. Oscila entre 10 y 25 años según la marca. En el caso de los inversores, es de entre 5 y 10 años.
  • La garantía de producción: Esto garantiza un cierto rendimiento incluso después de años de uso.

Así que ten cuidado de no confundir la garantía con la vida útil de tus placas. Aunque las garantías son bastante largas, tus placas suelen funcionar muy bien durante años después de que la garantía haya expirado.

Mantén bien tu instalación solar para que dure más tiempo

Como has visto, la vida de una placa solar, su inversor y su batería solar es bastante larga. Si quieres conservarlos más tiempo que la media, no hay ningún secreto: tienes que mantenerlos adecuadamente.

Para ello, limpia regularmente las placas con una escoba telescópica y un producto de limpieza adecuado. Si no estás seguro, puedes llamar a un instalador solar que esté capacitado para ello. Una placa bien mantenida dará un mejor rendimiento y durará más tiempo.

En contra de la creencia popular, las placas solares tienen una vida media de 30 a 40 años. Aunque las garantías sean de 10 a 20 años, pueden utilizarse durante años sin perder demasiado rendimiento.

Los inversores y microinversores tienen una esperanza de vida de 10 y 20 años respectivamente, mientras que las baterías solares deben sustituirse cada 10 años.

Para sacar el máximo partido a tus paneles, recuerde realizar un mantenimiento adecuado y regular.


¿Cuándo debes cambiar tus placas solares?

Sus paneles solares tienen una vida útil de 30 a 40 años. Después de 10 a 20 años, su rendimiento es ligeramente inferior, pero sigue siendo más interesante seguir utilizándolos que cambiarlos después de 10 años. Mientras sus paneles funcionen, no hay razón para cambiarlos.

4.1/5 - (14 votos)
¿Necesitas ayuda?