In Blog, Energía solar

Cuando tu propia instalación de auto consumo es capaz de generar excedentes de energía y verterlos a la red general de distribución.

Existen dos formas de conectar las instalaciones:

  • Instalaciones cercanas a la red interna: Con conexión a la red interna del consumidor o consumidores asociados, en este caso, las instalaciones sueles estar ubicadas en la propia dependencia del consumidor.
  • Instalaciones cercanas a través de la red general: Con conexión en un punto externo a la red del consumidor, de forma que la central generadora conecte a los usuarios a través de la red pública de distribución o transmisión.

En el caso de instalaciones cercanas a través de la red general las conexiones al sistema deberán cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

  1. La conexión a la red de baja tensión se realiza desde la misma subestación a la que pertenece el consumidor.
  2. La distancia entre los contadores de generación y consumo es inferior a 500 metros, colocados en proyección ortogonal.
  3. La instalación generadora y los consumidores asociados se encuentran en la misma referencia catastral si se corresponden los primeros 14 dígitos (excepto para las comunidades autónomas con su propio orden catastral).

Para cada tipo de conexión (interna o de red), el uso interno con excedentes puede ser individual (prestando servicio a un solo consumidor) o colectivo (prestando servicios a varios consumidores).

Instalaciones con excedentes para la compensación.

Para cada tipo de instalación de consumo propio con excedentes individuales y para los grupos conectados a la red interna, el consumidor puede utilizar voluntariamente el mecanismo de compensación de excedentes.

En este mecanismo de compensación se introduce en la red la energía procedente del sistema de autoconsumo, que no es consumida o almacenada inmediatamente por los consumidores asociados; si los consumidores necesitan más energía que el sistema de autoconsumo, compran la energía de la red al precio establecido en su contrato de suministro (Precio voluntario para el pequeño consumidor PVPC o mercado libre acordado con el vendedor).

Al final del período contable (que no puede exceder de un mes), el coste de la energía retirada de la red se equilibra con el valor del exceso de energía introducida en la red al precio medio horario Pmh, menos el coste de los desvíos CDSVh. En cualquier caso, la cantidad máxima de energía que se puede compensar es la cantidad que se puede retirar de la red, ya que el resultado de la compensación nunca debe ser negativo.

Los tramites para declarar una instalación de auto consumo de estas características se resumen en el siguiente sinóptico.

Instalaciones en autoconsumo con excedentes

Instalaciones en autoconsumo con excedentes