In Blog

¿Qué es una instalación solar fotovoltaica y cómo funciona?

La energía solar fotovoltaica es la que se produce a través de la radiación solar para la generación de electricidad. Es una energía gratuita, limpia e inagotable.

Las placas solares fotovoltaicas son las encargadas de convertir la luz del sol en electricidad a través de las células que lo componen y actúan como material semiconductor. A esto se denomina efecto fotovoltaico.

La instalación de los paneles solares suele situarse en tejados o en amplias superficies. Deberán situarse en zonas que reciben la mayor cantidad de horas de sol durante el día para así, garantizar la máxima capacidad de producción de energía del sistema.

Los módulos fotovoltaicos son más productivos cuando los rayos solares son perpendiculares a su superficie, por eso la orientación óptima de la instalación es hacia el sur.

instalaciones electricas

¿Qué necesitas saber antes de instalar placas solares?

Para generar energía eléctrica a partir de la radiación solar es necesario un equipo fotovoltaico de calidad con todos los componentes de la instalación e instaladores profesionales con experiencia para garantizar un buen trabajo y resultado.

La instalación funcionará igual en una vivienda residencial o en una gran planta, lo único que variará será el tamaño y el número de paneles necesarios.

Una instalación fotovoltaica está compuesta por paneles solares y un inversor de corriente. Además, se podrán incluir baterías u otros componentes.

instalaciones electricas

Componentes de una instalación fotovoltaica

Una instalación solar fotovoltaica necesita una serie de elementos necesarios para garantizar funcionamiento correcto y seguro:

Paneles fotovoltaicos

instalaciones electricas

Los paneles solares representan el componente más esencial de la instalación. A través de sus células fotovoltaicas captan la luz solar y la transforman en electricidad en corriente continua (CC). El material principal de estas celdas es el silicio.

Existen dos tipos de placas solares estandarizados dentro del mercado:

Paneles solares monocristalinos:

Este tipo de paneles es el más vendido en el mercado debido a que cuenta con el mayor índice de eficiencia del mercado y funcionan mejor en condiciones de baja radiación que el resto de los modelos. Se distinguen por su color negro. Por otro lado, al ser fabricados a partir de bloques de silicio enteros, su fabricación es más costosa. No obstante, su vida útil es más larga y el ahorro total que proporciona acelera el retorno de la inversión.

Paneles solares policristalinos:

Su estructura cristalina no es uniforme debido a que el silicio empleado no es homogéneo. Esto hace que resulten más económico, pero a su vez, menos eficientes que los monocristalinos. Se distinguen por su color azul.

Los paneles de tipo cristalinos prácticamente se están llevando fuera del mercado debido a que el rendimiento que nos ofrecen los paneles solares monocristalinos resulta superior.

Inversor de corriente

El inversor representa una parte fundamental de la instalación. Es un dispositivo electrónico encargado de convertir la corriente continua (CC) producida por los paneles solares en corriente alterna (CA) de manera que el voltaje proporcionado sea el mismo que normalizado en cualquier suministro de una vivienda o establecimiento.

Además del inversor tradicional, encontramos otras opciones en el mercado:

Micro inversores

Los micro inversores son inversores de tamaño reducido que se colocan detrás de cada uno de los paneles para la extracción de la máxima potencia individual y minimizan el efeto sombra.

Sistema SolarEdge con optimizadores

SolarEdge ofrece un sistema basado en el concepto “Smart Modules” que incluyen optimizadores de potencia conectados a cada uno de los módulos fotovoltaicos. Estos optimizadores permiten supervisar fácilmente el rendimiento de todo el sistema resolviendo cualquier problema que pueda surgir y garantizando el aumento de producción de energía.

instalaciones electricas

Optimizadores

Los optimizadores de potencia son componentes situados entre los paneles fotovoltaicos y el inversor. Su función es mejorar el rendimiento de cada panel de forma individual para que funcionen a su máxima potencia.

Estos dispositivos funcionan cuando un conjunto de paneles instalados en serie presenta problemas de rendimiento (por ejemplo, por presencia de sombras), el optimizador permite la independencia de paneles sin afectar al rendimiento general de la instalación. Esto genera resultados más eficientes.

Baterías

Las baterías sirven para almacenar la energía obtenida mediante las placas solares. Resulta un elemento esencial dentro de una instalación fotovoltaica aislada. Una batería nos facilita la disponibilidad de electricidad en momentos de escasa o nula radiación solar.

Estructura de sujeción de los paneles solares

La estructura de las placas facilita el montaje de los módulos fotovoltaicos asegurando su estabilidad en la superficie. Los paneles solares han de ser capaces de soportar cualquier condición climatológica.

Asimismo, la estructura se encarga de que las placas se instalen en su inclinación óptima.

instalaciones electricas

Otros componentes de una instalación fotovoltaico:

Cableado eléctrico:

Una instalación fotovoltaica requiere de una red de cableado bien distribuida para conectar la autogeneración de energía desde el principio hasta su uso final.

Equipos de seguridad y conexión a tierra:

Es necesario proteger los componentes de una instalación fotovoltaica de las subidas de tensión y otros fallos del sistema. Además, garantizan que la infraestructura pueda desconectarse de forma segura para su mantenimiento y reparación. En el caso de los sistemas conectados a la red, estos dispositivos suspenden la conexión en caso de cortes de luz.

Tipos de instalación solar fotovoltaica.

Instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica

Es un modelo de generación distribuida. Se prioriza el autoconsumo utilizando la energía producida por la instalación fotovoltaica. Cuando no es posible beneficiarse de ella (por ejemplo, en horas nocturnas), la energía se consigue de la red eléctrica.

Dependiendo de la gestión de excedentes diferenciamos:

Instalación conectada a la red eléctrica acogida a compensación de excedentes:

La instalación utiliza la energía producida y no consumida para rentabilizar económicamente la parte sobrante de la producción. Los excedentes se devuelven a la red eléctrica y a cambio, se recibe una compensación económica reflejada en los costes de consumo.

En España a partir de abril del 2019 queda regulado el autoconsumo con compensación económica a través del RD 244 / 2019.

Instalación conectada a la red eléctrica sin compensación de excedentes:

Este modelo de instalación no se encuentra conectada a la red, sin embargo, toma energía de ella en los momentos que lo necesita. Incluye un mecanismo antivertido que se comunica directamente con el inversor para que no se produzca más energía de la consumida y evitar que se inyecte a la red eléctrica.

Instalación fotovoltaica aislada a la red eléctrica.

En este tipo de instalaciones solo se consume la energía producida por los paneles solares teniendo independencia total de la red.

En instalaciones aisladas, es imprescindible contar con un sistema de baterías de almacenamiento de energía para poder utilizar la misma en momentos que no haya radiación solar.

El diseño del proyecto está pensado para que la energía generada y la capacidad de almacenamiento permitan pasar algunos días sin recibir la radiación del sol. Esto requiere aumentar el tamaño de la instalación incluyendo mayor número de paneles solares.

¿Cuánto cuesta una instalación solar fotovoltaica?

Actualmente, la capacidad de generar electricidad a través de las energías renovables es un hecho. Cada vez son más las que se suman al autoconsumo en sus viviendas, edificios, comunidades, empresas o naves industriales. Así, contribuimos con la disminución de las emisiones de CO2 u otros gases contaminantes a la vez que conseguimos un ahorro considerable en las facturas de la luz.

El presupuesto de una instalación de paneles solares puede variar en función de diversos factores como la tipología de la vivienda, la orientación y tipo de tejado o el consumo de la vivienda, entre otros.

Tras los avances tecnológicos y el constante aumento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas durante los últimos años, el coste de paneles solares ha disminuido un 80% haciendo que la energía solar se convierta en una alternativa viable para todo tipo de viviendas y establecimientos.

Puedes calcular un presupuesto estimado para tu instalación a través de nuestra calculadora de presupuesto para instalación de placas solares fotovoltaicas:

¿Es rentable instalar paneles solares?

En estos últimos años, el crecimiento de la energía solar ha vivido un considerable crecimiento en nuestro país. Gracias a las nuevas tecnologías y el aumento de la demanda, cada vez son más las personas que se suman al autoconsumo a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Aunque una instalación de placas solares supone un desembolso inicial generalmente alto, se amortiza fácilmente debido a que el ahorro en las facturas es perceptible desde el primer momento.

Además, gracias a las diferentes subvenciones, bonificaciones y deducciones gubernamentales existentes, el coste de la instalación puede reducirse hasta el 70% dependiendo de cada localidad o ayuntamiento.

Beneficios de tener placas solares

Las ventajas de instalar placas solares son evidentes en el contexto de las energías renovables que contribuyen con el cuidado del medio ambiente reduciendo la emisión de gases contaminantes al planeta.

Además, en los últimos años, los paneles solares se han vuelto una alternativa económicamente rentable para viviendas, edificios, empresas y naves industriales. Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico, nos ayudará a depender menos de la red eléctrica proporcionando ahorros significativos en la factura de electricidad.

Ahorro energético y económico garantizado al instalar paneles solares.

Un sistema fotovoltaico nos permite producir nuestra propia energía siendo más independientes de la red eléctrica. Al beneficiarnos del autoconsumo, se reduce considerablemente los costes de consumo energéticos y se ven reflejados en la factura de la luz.

Ayudas y subvenciones para el impulso de las energías renovables.

El Gobierno pone a disposición fondos para una serie de ayudas e incentivos a particulares, instituciones y empresas que instalen sistemas de autoconsumo energético.

En España, se ofrecen subvenciones por comunidades autónomas que cubren entre el 25% y 50% del coste. Mientras que los distintos ayuntamientos contemplan incentivos fiscales, descontando hasta el 50 % del IBI y hasta el 95 % del ICIO. Además de una deducción del IRPF que nos permite conseguir hasta el 40 % de la inversión.

Por otro lado, se crea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeo Next Generation. Este otorga ayudas económicas para aquellas viviendas residenciales que decidan rehabilitar el edifico mejorando su eficiencia energética en al menos un 30%.

Al tener disponibles diversas ayudas económicas, la instalación de placas solares es una oportunidad de ahorro recomendada ya que podemos reducir el plazo de amortización de la inversión.

La inversión en una instalación fotovoltaica se amortiza rápido.

Si tenemos en cuenta los ahorros económicos que representa una instalación de placas solares y las ayudas e incentivos que ponen a disposición el Gobierno y los ayuntamientos, la amortización de la inversión realizada se acelera.

Generación de energía limpia a través del autoconsumo.

Las fuentes de energía tradicionales como el carbón, el petróleo o el gas resultan muy contaminantes para nuestro planeta. Como alternativa, surgen las energías renovables para disminuir los gases de efecto invernadero y preservar el medio ambiente.

La energía solar es una energía limpia que contribuye con el cuidado del planeta frenando la huella creada por el cambio climático.

Al incorporar estas energías en viviendas, edificios y empresas, estaremos siendo energéticamente más eficientes y sostenibles.

Mínimo mantenimiento y larga durabilidad de placas solares

Los paneles solares tienen una vida útil de larga duración garantizando su máximo rendimiento durante por lo menos 25 años.  A partir de aquí, la garantía de rendimiento será de más del 80%.

Además, una instalación fotovoltaica requiere un mantenimiento mínimo. Bastará con mantener limpio las células para garantizar su óptimo funcionamiento.

En Adratek, ponemos a tu disposición dos tipos de mantenimiento para tu instalación de placas solares. Infórmate de forma gratuita:

Energía descentralizada con un sistema fotovoltaico.

Al producir una energía propia, se evita la dependencia de las grandes compañías energéticas pudiendo conseguir una instalación totalmente aislada e independiente de la misma.

La energía solar es capaz de abastecer todas las necesidades energéticas de una propiedad a través de un sistema de almacenamiento con baterías. Así, conseguimos tener una energía descentralizada.

Revalorización de la propiedad al instalar placas solares.

Una instalación de placas solares fotovoltaicas aumenta el valor de cualquier propiedad. Además, las naves industriales y comercios con sistemas de autoconsumo se revalorizan incrementando el valor de venta en al menos un 5%.

¿Qué trámites incluye una instalación de placas solares?

Para una instalación de placas solares fotovoltaicas, es necesario hacer una serie de trámites administrativos tanto a nivel local como autonómico, con la distribuidora y la comercializadora de energía eléctrica.

Sin embargo, no tienes que preocuparte de nada ya que en Adratek nos encargamos de todo el papeleo. Gestionamos la licencia de obra, legalización, la memoria técnica y el contrato de la compensación de excedentes.

Si necesitas más información, asesoramiento o un pre-estudio fotovoltaico, ¡no dudes en contactar con nosotros!