In Blog

El autoconsumo te libera de la subida de los precios de la electricidad y del engorro de los horarios de consumo.
La inversión inicial en paneles solares es importante, pero no olvides que también se puede financiar.

En España hay una media de 2.500 horas solares al año.

El reciente aumento del precio de la electricidad también ha supuesto una pesada carga para los hogares españoles, que se ven obligados a utilizar determinados aparatos domestico en un horario muy reducido. Por ello, algunos se plantean el autoconsumo, uno de los países con mayor número de horas solares al año.

Los paneles solares son una opción ecológica y sostenible que puede hacer ahorrar hasta un 50% en la factura de electricidad. Pueden instalarse en cuestión de días y requiere poco mantenimiento. Algunos sistemas de placas solares tienen una vida útil de hasta 35 años, lo que puede amortizar de forma importante la inversión inicial.

Es importante tener en cuenta que, según la política medioambiental marcada por Europa, Las nuevas tarifas están diseñadas específicamente para fomentar el autoconsumo de energía solar, los rangos más altos cubren el momento del día en que los sistemas fotovoltaicos funcionan mejor.

Para instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo, hay que tener en cuenta una serie de factores que afectarán al ahorro posterior. Según el Sr. Baños, estas son las características a tener en cuenta:

  • La tecnología que instalamos.
  • La calidad de la mano de obra de la instalación.
  • Nuestros hábitos de consumo.
  • La orientación de nuestras casas y tejados.
  • La climatología.
  • Los beneficios fiscales retenidos por el municipio.

En cuanto a este último factor, en algunos lugares hay ciertos incentivos fiscales que pueden llegar a ser del 50% del IBI durante cinco años.

El precio de instalación de las placas solares

Esto supone un problema para muchos hogares, ya que la instalación de paneles solares suele costar varios miles de euros. Los costes de instalación pueden oscilar entre 4.000 y más de 7.000 euros, dependiendo de la calidad del material, la potencia necesaria y la complejidad de la instalación. Sin embargo, también es posible financiar estos costes a tipos de interés muy bajos.

Así que, dado que los paneles solares duran 35 años con una garantía de 25 años, hay que calcular cuánto se puede ahorrar instalando el sistema. Dependiendo de si se está en casa durante el día, cuando la producción de energía solar es máxima, el ahorro puede ser superior al 85%. Si pasas más tiempo al aire libre durante el día, aún puedes ahorrar un 50% en tu factura de electricidad.

Los rendimientos también difieren entre el invierno y el verano porque las horas de sol son diferentes, y en algunos casos el clima no es adecuado para las instalaciones fotovoltaicas.

Instalación de placas solares en comunidades

En cuanto a los inconvenientes que suelen surgir, los edificios de una sola planta suelen ser problemáticos porque no es fácil conseguir el consentimiento de los vecinos del barrio para instalar paneles en sus tejados.

Ciudades con más horas de sol

Una de las cuestiones que afectan a la rentabilidad de los paneles solares son las condiciones de luz solar en el lugar donde se instalan. En general, España es uno de los países de Europa con más horas de sol. Según los datos recogidos por el observatorio meteorológico AEMET, Huelva es la ciudad con más horas de sol, superando las 3.000 horas en 2020. Le siguen las ciudades de Alicante, Sevilla, Murcia, Almería y Santa Cruz de Tenerife.

España tiene una media de 2.500 horas solares al año. Esto significa que la instalación de paneles solares se amortiza más rápidamente. Lógicamente, según criterios climatológicos, las zonas sur y centro de la península reciben más horas solares que la zona norte.

Call Now Button