Mantenimiento de placas solares

Los paneles solares requieren muy poco mantenimiento. Sin embargo, deben ser inspeccionados al menos dos veces año para comprobar su correcto funcionamiento y eliminar suciedad u otros elementos acumulados en la parte superior. Es importante que los paneles estén siempre limpios y que no haya nada que impida su funcionamiento óptimo. En Adratek, te ofrecemos dos opciones de mantenimiento para tu instalación fotovoltaica.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Análisis diario de las producciones de la planta.

Gestión de las alarmas recibidas por el sistema de monitorización.

Monitorización de la producción de la planta por inversor y control de gasto.

Línea de datos y plataforma.

Informes anuales.

Desplazamiento y mano de obra para la reparación de las averías que se produzcan.

MANTENIMIENTO INTEGRAL

Mantenimiento preventivo

Revisión de la planta 1 vez al año (apriete de borneas, revisión de conectores y cableados, revisión de inversores)

Limpieza anual de los módulos solares.

Garantía de producción


    He leído y acepto la política de privacidad

    Instalación de placas solares

    La ubicación más común para la instalación de placas solares es el tejado. La mayoría de los tejados tienen las especificaciones deseadas para la instalación siendo la orientación ideal hacia el sur.

    Si la instalación en el tejado no es aplicable, los paneles solares pueden ser montados en el suelo con estructuras que permiten su anclaje inclinado y estabilidad. Las grandes plantas de producción solar se extienden a lo largo de grandes superficies de suelo aprovechando la máxima capacidad solar.

    A la hora de planificar la instalación fotovoltaica, es importante elegir el lado del tejado en el que se instalarán los módulos solares. Por eso, necesitamos saber qué lado tiene más radiación solar a lo largo del día para poder producir la mayor cantidad de energía posible. Los módulos fotovoltaicos son más productivos cuando los rayos solares son perpendiculares a su superficie.

    Componentes del sistema de placas solares

    Los sistemas de producción de energía solar básicos se componen de placas solares, un sistema de montaje y un inversor con controlador computarizado.

    Los paneles solares producen electricidad de corriente continua a partir de la luz solar. A continuación, el inversor convierte la electricidad generada en corriente alterna con los niveles normalizados que tenemos en nuestras viviendas, negocios o industria. El controlador computarizado gestiona el sistema solar y garantiza un rendimiento óptimo.

    Si desea un sistema de respaldo de almacenamiento o un sistema solar fuera de la red, se requiere añadir una batería.

    Instalación del inversor

    El inversor es el equipo encargado de transformar la corriente que generan los paneles solares en corriente alterna tal y como la consumimos. Se trata de un conversor de energía estático.

    El inversor se instala normalmente cerca del panel principal y puede estar situado tanto en interiores como en el exterior. Los inversores son más eficientes si se ubican en lugares con menor temperatura ambiente donde se consigue un mayor rendimiento y se minimizan las pérdidas. Los lugares más favorables para su instalación son en el interior de la vivienda, el garaje o el servicio público, ya que se evita las inclemencias del tiempo.

    Los inversores ofrecen otra serie de funcionalidades secundarias muy interesantes a la hora de controlar nuestra instalación de paneles solares.

    Estado de la instalación: Es capaz de monitorizar el estado del sistema y comunicarlo.

    Monitorización del sistema: Puede comprobar el rendimiento de su sistema solar. Por ejemplo, puede comprobar cuánta electricidad genera en diferentes momentos y decidir a qué hora es adecuada para usar su lavadora u otros servicios públicos.

    Control del estado de la batería.

    Sincronización con la tensión generada por la red pública: Para poder trabajar en paralelo con la red eléctrica de suministro es necesario que ambas tensiones estén sincronizadas para evitar cortocircuitos.

    Control de vertido a la red: Algunos sistemas son capaces de controlar el vertido a la red eléctrica en función de las características de la instalación, de tal manera que la energía no auto consumida pueda ser inyectada a la red.

    Placas solares bifaciales

    Cuando no es posible adoptar esta orientación ideal, existen otras soluciones para compensar la pérdida de capacidad. Los paneles solares bifaciales cuentan con células fotovoltaicas en ambas caras con capacidad de absorber no solamente la irradiación directa sino la reflejada. Los tejados claros son más eficientes en estos casos debido a que se puede aprovechar la refracción de la luz con mayor capacidad.

    La instalación de un acumulador de batería solar capacita a la instalación de energía solar fotovoltaica para disponer de energía en todo momento independientemente de la hora y la época del año. A la hora de calcular su capacidad debemos tener en cuenta unas prestaciones de hasta 2 días para evitar cualquier climatología adversa.

    Limpieza de placas solares

    Antes de limpiar los paneles por ti mismo, debes consultar con un instalador profesional sobre las mejores condiciones para obtener buenos resultados de eficiencia energética si pérdida de garantía.

    Para una limpieza general de los paneles solares, el propietario puede utilizar una manguera normal para lavar la cara superior de las placas. Es ideal realizar esta acción por la mañana o por la noche evitando las horas centrales o de actividad de los paneles. Evite rociarlos con agua fría mientras están calientes, ya que esto podría dañarlos.

    Además, si las placas necesitan un poco más de limpieza, el usuario puede usar una esponja con agua jabonosa para frotarlos y eliminar la suciedad incrustada.

    Si se desea puede contratar los servicios de una empresa de limpieza especializada en este tipo de trabajador de mantenimiento, es aconsejable si los paneles solares están colocados en una posición de medio elevada o necesitan una limpieza más profunda.

    Si necesitas más información sobre el mantenimiento de tu instalación, no dudes en contactar con nosotros


      He leído y acepto la política de privacidad

      ¿Necesitas ayuda?